Friday, October 18, 2013

 

Sobre el Mundial (El absurdo fútbol)

Alguien dijo una vez: “el fútbol es el opio del pueblo”, y es verdad. Las cosas que se pueden hacer y no hacer, de decir e incluso de agredir al otro en nombre de su majestad el fútbol. Dos equipos dos tiempos de 45 minutos (y 15 extras, según el caso) son los ingredientes para que la mayoría de personas se queden inmovilizadas como  zombies y peor aun cuando se trata de la madre de todos los campeonatos, me refiero al susodicho Mundial.

El mundial. La mayoría desconoce, o prefiere desconocer que el máximo torneo es manejada por la todopoderosa FIFA, ello implica dinero por millones repartidos en publicidad, mercancía y corrupción que solo muy pocos pueden palpar ese dinero. Un ejemplo: las autoridades de Brasil han autorizado el desalojo de las zonas de miseria conocidas como favelas, a fin de crear espació turísticos, o simplemente para esconder la pobreza al igual que los botaderos de basura. Los pobres debe ser escondidos y negarles el paso durante el desarrollo del torneo, porque “afean” el ritmo cosmopolita de la ciudad. El Mundial no es más que un gran negocio disfrazado de un falso idealismo de hermandad, un espacio donde cada país representado por un equipo mira por sobre el hombro al que proviene de un territorio que no está a su nivel.

Pero el punto medular de todo esto es que países que todavía no alcanzan el desarrollo, gastan recursos y hacen todo el esfuerzo para obtener un sitio dentro del torneo cada cuatro años. Es indignante cómo un país con retraso económico y social se prostituye  generando una ilusión tan corriente, como si llegar a un mundial se convirtiera en la solución de los problemas de un territorio.
Yo pregunto, ¿Cómo un país con altos niveles de machismo, desigualdad de género, injusticia social, ineficiente, carente de convicción puede aspirar a un Mundial? Honestamente, ¿Acaso un país cuyos habitantes tiene serios problemas de entendimiento, respeto, disciplina, subyugados a la cultura del alcohol, sexismo y corrupción pueda llegar a aspirar un sitio en ese torneo? Un país que carece de convicción, respeto y dignidad no merece ir a un Mundial. Por eso este país no lo merece, hasta que se resuelvan los problemas de fondo.




Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?