Tuesday, October 16, 2012

 

Sobre la crisis de la creatividad musical


Un estudio reciente demostró que el 80% de la música en general, desde 1950 hasta la actualidad ha decrecido, tornándose repetitiva y predecible. Y no es para menos. Sinceramente, la mayoría de “artistas” desarrollan su “talento” a base de ritmos ya conocidos en las que se altera muy poco, pero los que tenemos buen oído descubrimos la falacia; otros en cambio, son muy cómodos al presentar una versión de una canción ya realizada, mejor conocida como cover, y lo más grave aún, es que ese cover lo “renuevan” una y otra vez por otros “artistas” para darse a conocer.

En los estilos rock alternativo, pop, bachata, techno-cumbia y similares es donde más se ve este fenómeno, al igual que en trabajos de propia autoría. Hay dos razones fundamentales para que se de esto: La falta de creatividad de los “artistas” (por no decir pereza) y la otra la sumisión ante las grandes disqueras, que no les importa la calidad musical, sino hacer plata y nada más; y para guardar las apariencias, crean esos certámenes donde se entregan premios (como los Grammy y el ya vendido MTV) a esta gente “talentosa”.

Hoy por hoy es difícil hallar buena música, el rock, por ventaja, no está del todo contaminado con dicho fenómeno.  Lo que queda claro es que en casi todos los estilos musicales se hallan corrompidos por alcanzar la fama y el dinero fácil. 

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?