Tuesday, December 01, 2009

 

Entre el amor y la costumbre

Como te dije una vez, no poseo un concepto adecuado de lo que es el amor, pero, dado tu insaciable sentido de la curiosidad, la cual me agrada que lo demuestres, trataré de explicarlo según mi demoníaco punto de vista.

Intuyo que, el amor es un estadío de intercambio sentimental en la que se genera un grado de nexo, desde la cual nace un conocimiento y aprendizaje mutuo en todos los aspectos. Se supone que debe ser una experiencia gratificante a base del afecto y no del dolor.

La costumbre en cambio tiende a ser mecánico, repetitivo para ser más preciso, como una tarea anexada a un patrón de vida. Dicha costumbre es consecuencia del hastío, así como de los celos. El dolor de una relación es también otro motivo, pues, sabiendo que el sentimiento a esa persona ha desparecido, se permanece a su lado por un falso sentido de compasión, pero lo que la mayoría de la gente (condicionada como lo habrás notado), no es capaz de admitir lo evidente: es el miedo de quedar sol@ y de reconstruir sobre las ruinas que surgieron como consecuencia.

Sin duda habrás oído las expresiones: “Sé que ya no es lo mismo, pero sigo a su lado”,
“Sé que cambiará”, “Si me voy, terminará por hacerse daño”; incluso se llega al extremo de decir: “Grite o pegue, seguiré a su lado”. Eso en definitiva trata la costumbre, de estar en un círculo vicioso y no aceptar los hechos por temor a tener que enfrentarlos.

Demostrar afecto por costumbre no es nada positivo. El amor, creo, se lo cultiva y se lo cuida, y lo que es más importante, siempre se recuerda el por qué surgió dicho afecto; cuando se pierde ese por qué cae en la costumbre, y a la larga se torna perjudicial para ambos.

En tales circunstancias, cuando se descubre que la costumbre se ha vuelto inevitable, es preciso tomar acciones radicales: terminar el nexo y afrontar los efectos dolorosos que ello acarrea: melancolía por la separación, llanto, etc. No es fácil hacerlo, pero es necesario si tienes orgullo, pues, si diste todo para conservar lo que una vez sentiste, no queda otra opción que terminar de una manera radical, por tú bien y por tú orgullo. El proceso será muy duro, pero al final descubrirás cosas positivas en tú interior que mejorarán tú ser.

Espero que mi explicación haya satisfecho tus infinitas ansias de aprender.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?