Saturday, May 30, 2009

 

Sobre la realidad

- ¿Cómo puedes escribir algo que no has vivido? – fue lo que ella me dijo en definitiva, mientras revisaba unos saleros en el centro comercial -. Al menos esa no es mi realidad.

La realidad (o verdad) es el conjunto de experiencias mediante la cual permite crear un juicio de valor a partir de referentes. Muy pocas realidades llegan a ser incuestionables, como la ley de gravedad, lo que deviene en una tautología o verdad absoluta. Sin embargo, la mayoría de realidades que surgen de experiencias sociales y personales tienden a ser cuestionadas y por tanto no pueden llegar a ser absolutas e incuestionables. La razón para estas divergencias es que toda mente conciente posee una manera de ver diferente, por tanto, nadie tiene una percepción exacta de alguna situación. Eso significa que la realidad de uno no necesariamente es la misma realidad del otro debido a cada uno tiene diferentes paradigmas sociales y culturales que otorgan una perspectiva diferente de uno o más observadores.

Es por eso que una realidad no puede llegar a ser una tautología. Así que la realidad solo puede ser descrita según nuestra perspectiva, mas no tendrá una carga ciento por ciento creíble.

Lo que para uno es A para otro puede ser B y para otro C. Como dije anteriormente, para describir una realidad depende bastante del punto de vista, así como la facilidad de observar.

Ejemplo: yo jamás he asesinado, pero valiéndome de investigaciones y juicios personales, puedo describir una escena de asesinato. “Los toros se ven mejor de lejos”, dice el dicho, así que para explicar una realidad no hace falta vivirlo en carne propia.

Y como leí esa misma tarde: “No hace falta que mueras para que escribas un ensayo sobre la muerte”. Uno fabrica su realidad desde su criterio propio, y por tanto no es una verdad absoluta, sino una verdad momentánea o referencial.

Por tanto se puede deducir que nadie es dueño absoluto de la verdad pues esta cambia según la coyuntura. La realidad puede ser temporalmente cierta cuando se usa la lógica, mas nunca llegará a ser absoluta y por eso la realidad es interpretada de distinto modo.

Cada quien ve la realidad su modo.



Comments:
ya ves, por eso, a mí en el matrimoni me va bien. En cambio, tal como vos lo describes, Dios me libre!! jajaja :P
 
Tengo un punto de vista muy distinto al tuyo. Sólo eso diré.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?