Wednesday, March 11, 2009

 

Eutanasia

La semana atrás se supo del caso de una joven italiana que estuvo diecisiete años en coma y se generó el debate sobre desconectarle el aparato de soporte vital o dejarla así permanentemente. Su padre argumentaba que su hija en vida le pidió que, si algún momento estuviera en estado vegetativo le practicara la eutanasia, en tanto grupos políticos y religiosos se oponían por considerarlo un asesinato y pecado respectivamente. El senado italiano hizo un intento por legalizar la eutanasia, pero irónicamente, mientras los políticos se hallaban entre la espada y la pared, la joven murió de paro cardíaco.

Hablar de la eutanasia es casi tan complejo como hablar del aborto (léase el post del año pasado sobre el aborto), si bien son dos términos distintos, no deja de generar discrepancias de quienes están a favor como los que están en contra.

La eutanasia, o muerte asistida, es un recurso en la cual consiste en aliviar el dolor de un enfermo en estado irreversible y/o vegetativo, mediante la obstrucción de su suporte de vida o vía aplicación de una inyección letal.

Por un lado, están los puritanos religiosos aduciendo que solo Dios es quien puede quitar una vida, y quien lo hace cometería un terrible pecado. Del punto de vista legal, la eutanasia es vista como homicidio, y por eso a los médicos se les tiene prohibido ese recurso.

No obstante, también se debe tomar en cuenta el pro de la eutanasia. Primero, todos sabemos, y en especial en esta era de crisis económica global, que los servicios médicos no son nada baratos, y peor aún si se trata de mantener con vida a alguien desahuciado. Mensualmente, los familiares de un paciente irreversible deben desembolsar sendas cantidades de dinero, al extremo de ir a la quiebra o recurrir a los prestamistas; lo que acarrean más problemas que soluciones. Pero más que el factor monetario, se debe tener en cuenta el lado humano de quien sufre. Muchos pacientes en estado irreversible o en estado vegetativo, atraviesan por indescriptibles dolores, al estar atado a una medicación o a un equipo de manutención, se nota en sus semblantes la angustia por tener que soportar una terapia de tal grado de sufrimiento, todo por subsistir forzadamente un día más. ¿Qué es mejor: verlo sufrir inútilmente en vida o aliviar su dolor con una muerte rápida y piadosa?

Desde mi demoníaco punto de vista, considero que tanto los puritanos como los políticos deberían respetar la decisión del enfermo y de sus allegados en caso de que dicho paciente se halle en coma, puesto que esa decisión es personal y digna, ya que no se trata de un crimen, sino el de morir con dignidad cuando ya no existe posibilidad alguna.

La eutanasia no existiría si el Gran Morboso fuera en verdad comprensivo, pero este hecho demuestra que no lo es.

Nota: si yo estuviera en una situación de coma o enfermedad irreversible, autorizo a que se me aplique la Eutanasia sin objeciones de ningún tipo.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?