Tuesday, December 23, 2008

 

Disociación

Una vez, mi maestro de alteridad habló sobre la disociación, como un modo contestatario frente a la sociedad establecida y mojigata, y ya que no has encontrado esta palabra en el diccionario te lo explicaré.

El término disociación, o disociador, se lo emplea para referirse a una persona que no tiene vinculación social directa. No se lo debe confundir con la palabra antisocial ya que ésta tiene connotaciones criminales.

Un disociador es aquel que no pertenece a un círculo social, salvo cuando surgen las condiciones para hacerlo, es decir que un individuo no forza la situación para encajar en una sociedad y que solo lo hace cuando se le antoje o cuando la coyuntura sea favorable, esto no debe ser entendido como egocentrismo sino como individualismo, eso significa que un disociador es netamente un individualista.

Tanto el individualismo como la disociación van muy ligados, esto otorga la ventaja de explorar cualquier círculo social sin tomar partido y permanecer el tiempo necesario si el ambiente es propicio, además de conocer nuevas perspectivas. El ser disociador otorga al individuo cierta peculiaridad ya que lo hace impredecible al no poseer un patrón de conducta social, esto le permite actuar, aparecer o desaparecer en el momento en que se deba hacerlo.

El factor de disociación se da también en el marco natural. El oso gris es un ejemplo de ser disociador, ya que vaga por los bosques solo, tiene aspecto temible y solo se junta con los de su especie cuando es la temporada de apareamiento o cuando llega la temporada de pescar salmón. Otro ejemplo lo es el gran tiburón blanco, que nada solo por la inmensidad del océano y nunca viaja en grupo, salvo en muy pocas excepciones (tanto el oso gris como el tiburón blanco son mis especies favoritas y por tanto mis símbolos totémicos)

Te citaré otros tres ejemplos para que entiendas mejor. Vegueta es un personaje disociador de la serie Dragon Ball Z, además de ser un guerrero orgulloso, jamás permanece mucho tiempo con Gokú y sus amigos y aparece solo cuando él quiere, como en el episodio de la batalla final contra Cell, cuando Gohan, el hijo de Gokú casi cae derrotado, de no ser por la sorpresiva intervención de Vegueta quien cambió el destino de la pelea al debilitar a Cell para que Gohan se llevara la victoria.

Otro ejemplo disociador es Ikki, caballero del Fénix de la serie Saint Seiya. Al igual que Vegueta, es un individualista que no tolera estar con los caballeros de bronce por mucho tiempo, pero, cuando los enemigos asedian y la situación es crítica, Ikki aparece en el momento justo.

Pero quizá el ejemplo claro de un disociador es Gandalf, el mago del Señor de los Anillos. Mejor conocido como el Peregrino Gris, o Mitrhandir, este mago viaja por toda la Tierra Media apareciendo cuando la situación amerite. A continuación cito sus palabras: “Un mago jamás llega tarde, Frodo Bolsón, tampoco temprano, sino exactamente en el momento apropiado”. Esta expresión sintetiza lo implica ser disociador.

En conclusión ser disociador no significa ser antisocial, es una actitud (la misma que forma parte de mis cualidades demoníacas) que permite ser cauteloso en cualquier situación social sospechosa.

Nota personal: voy a ser muy claro y enfático contigo: me agrada ser disociador. Confieso que antes me desagradaba serlo, pero ahora me encanta, porque tengo mi equilibrio y el orgullo de mi lado (frutos cosechados de mi quinta revolución). Ser disociador me permite ser impredecible, aparecer en cualquier grupo cuando me plazca, quedarme si es importante o irme si no tiene provecho para mí. Me jacto de ser un demonio, y de ser un disociador. ¿Alguna objeción?

Comments:
wOW!!! gracias, en verdad, me has enseñado algo que necesitaba saber... cuídate chico... =D
 
Mmhm, que chiste, qué "traumado" eres con todo eso del anime y del señor de los anillos y especialmente de star wars... jejejeje. Digo, es que a veces pienso, una cosa es que te encante, otra que lo tomes como ley de vida, ejemplos, cuentos... pero bueno...

Cada cual es como quiere ser, y llega cierta edad en que cada uno hace las cosas que "le da la gana" porque así quiere o no hace ciertas cosas por la misma razón. Todo depende de lo que quieras vivir, si no te atreves a amar, no amas, si no quieres unirte a más personas, tampoco lo haces... en fin. Hay una razón para cada cosa, siempre, en eso creo yo.

Saludos!
 
No creo que se pueda ser un disosiador total, digo el trabajo en equipo te lo impide, ya sea con la familia o el trabajo propiamente dicho.

Slds
 
Kodama: lee, el libro de los 5 anillos, el codigo samurai, el arte de la guerra y tambien a Hobbes y Nitche . Soy lo que soy y me gusta serlo punto.

Nymphadora: Es un placer enseñarte.

Cd: Uno debe hacer lo q debe.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?