Tuesday, December 09, 2008

 

Dime lo que te pones (Y de diré que visión tienes)

Un día vi a una adolescente de diecisiete años con un camiseta ceñida a su linda figura en la que se leía “Abierta las veinticuatro horas”. Por más que intenté no ser mal pensado no pude evitarlo, y mi mente maquinó un comentario muy subido de tono que no viene al caso mencionar.

El punto a exponer es sobre lo que proyectarnos al vestirnos. Los que integran una sociedad usan varios códigos de comunicación para transmitir sus ideas, patrones de conducta, emociones etc. Estos códigos están representados de muchas formas, orales, gestuales, corporales, que a su vez van ligados a códigos mucho más complejos como la música, el sexo, el baile, lectura y hasta la ropa que se usa. En definitiva la comunicación aflora en cada individuo de muchas formas directa e indirectamente.

Respecto a la ropa cada atuendo que se usa trasmite, nuestra forma de vida, laboral y social, así también el temperamento con el uso del color y la cosmovisión que se tenga a lo largo de la vida.

Voy a poner tres ejemplos a fin de que se entienda: si vemos en la calle a un individuo vestido con una prenda donde se aprecia el emblema de determinado equipo de fútbol, inmediatamente asociamos que dicho individuo tiene simpatía al mencionado equipo. Otro ejemplo si vemos a una persona vestida de uniforme militar, también asociamos al momento que aquel pertenece a una fuerza castrense y si somos más detallistas, en las insignias que porta dicho militar, descubriremos su rango, así como su especialidad. El tercer ejemplo ya extremo: si vemos a un sujeto vestido con ropas con la insignia de la esvástica, automáticamente deducimos que el susodicho pertenece a un grupo conocido como los neonazis y por tanto que es adepto a esta ideología. En otras palabras, la indumentaria que se usa es también un recurso de comunicación.

Ahora bien, siendo más concretos, a diario vemos gente que usan ciertas camisetas, bien por parecer graciosos, o porque simplemente lo usan por usar. En un día común uno puede hallar a gente portando mensajes en su camiseta en su mayoría soeces: “El sexo nubla la vista” “Loción facial gratis: hale con fuerza” “Instructor de sexo: primera lección gratis” “Abierta las 24 horas” “Que bueno que mi mujer es tonta” También hay de los otros más simplones como “Summer” “Fashion” “Dakota 1978” “Sports”

La pregunta reiterativa es: ¿Acaso las personas saben lo que se ponen? ¿Siguen una moda? ¿O es simplemente vestir por vestir? Lastimosamente, la mayoría de la gente simplemente no sabe lo que se pone, dejándose llevar por la moda.

Como expuse antes, la ropa comunica al observador información acerca del observado: de donde es, qué hace y cuál su tendencia, como el ejemplo del militar, si observamos bien sabremos su rango, si es alguien de tropa o si es oficial, así como su especialidad si es boina roja, marino, piloto, fuerzas especiales, etc. Así mismo, si vemos a un rockero sabremos por su camiseta y accesorios sobre sus tendencias, si es clásico, heavy, industrial, etc.
Si aceptamos que la vestimenta es un recurso para comunicarse con los otros, es por tanto un elemento que debe ser usado con mucha responsabilidad, para no ser tildado erróneamente y evitar crear un falso juicio de valor.

“Eres lo que te pones”

Pd: La camiseta de la ilustración pertenece a la serie de anime: “Chica marioneta J” (el título original es: “Saber Marionette J”), y en ella están sus tres protagonistas: Zarzamora, Cereza y Lima. Para que vean que hablo con hechos y no se me tome por ignorante.

Comments:
Jean, camiseta, zapatos deportivos.

Pero no me han de dejar entrar al trabajo asifff, asi que toca nomas ponerse formalito.

Slds
 
Solo el Carlitos va vestido como quiere y le gusta al trabajo. Eso es tener suerte :P

Quizás usan esas camisetas con mensajitos tontos por moda, si, seguramente, y no se dan cuenta de lo que realmente trasmiten.

Saludos!
 
Cd. Yo adoro los jeans. proximente escribiré sobre eso.

Kodama: Tienes razón, soy un demonio con muy buena suerte. Respecto a esas camisetas nunca me ha gustado usarlas, solo las del rock.
 
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