Tuesday, November 18, 2008

 

Sobre los comerciales y falsedades similares

Creo que la mayoría de ustedes tiene noción del por qué de los comerciales y del papel que desempeña en todos los medios de comunicación. Con todo haré un pequeño recuento antes de ir al ejemplo en concreto.

Los comerciales han surgido desde que el hombre se dedicó a ofrecer sus productos, estuvieron en boca de voceadores itinerantes, luego estampados con la invención de la imprenta y posteriormente se adueñaron de medios novedosos como lo son la radio, la televisión y ahora el internet.

La función de los comerciales es obviamente ofrecer productos o servicios bajo la creación de necesidades para un destinatario, es decir, para el consumidor. De esto se vale la publicidad para recurrir en distintas estratagemas para convencer al consumidor de las bondades del producto. Específicamente en el campo audiovisual, la publicidad crea ambientes superfluos, que a veces opacan el producto o su vez generan estereotipos dependiendo del target o destinatario preciso. Solo basta con ver cada comercial en Tv por ejemplo, donde aparecen escenas por demás fantasiosas,: la chica que sale de playa para beber una cerveza, la familia feliz reunida a la hora de comer, el hombre de negocios exitoso, estudiantes contentos por usar una marca de cuadernos, los típicos jóvenes que van de farra con tal marca de cigarro en la mano, en fin, hay muchos ejemplos. La demanda o la creación de los hacen de los comerciales una herramienta para captar la atención del consumidor, pero la mayoría de estos avisos mediáticos tienden a ser manejados sin enfoque, llegando a imponer un discurso oculto y a veces cruel.
El ejemplo en concreto que voy a describir es el de cierto shampoo “solo para hombres”
Que ha salido al mercado que empieza con E y termina con O.

Quienes han visto los promocionales de este producto, vemos a un “hombre” quejarse de que, como las mujeres han ido ganando espacios, el dominio del “hombre” a su vez ha ido decreciendo, al tanto de que ni siquiera existe un shampoo para “hombres”.

Dicho sujeto, típico macho-sufridor, alega que debido a estos cambios, los “varones” no valemos nada, se queja de que las cosas no sean como antaño, es decir del típico macho insensible, prepotente, golpeador y en el que las mujeres mantenían un “decente” segundo plano. Y lo peor, alude que, debido a la carencia de un shampoo para “varones” se “nos ha contagiado” los “males de las mujeres” con eso él trata de decir que ser sensibles, respetuosos, francos, no es cosa de hombres sino de homosexuales y mujeres.

Si analizan los promos antes mencionados, notarán que tienen un discurso altamente machista y que por lo tanto denigra no solo a la mujer, en este caso indirectamente, sino a los masculinos.

Muy en lo personal, y lo digo como masculino, no me siento identificado con esos bodrios de comerciales. Me parece ofensivo que se quiera menospreciar a cierta clase de hombres por tener mejores valores que la facción machista que aún puebla nuestro entorno. La estrategia de promocionar un producto así está mal empleada, y así hay mucho ejemplos que se basan del prejuicio para denigrar tanto a mujeres como a hombres, todo con el fin de vender un simple producto. Me pregunto ¿Hasta cuando podrán soportar esta clase de afrentas? Saquen ustedes sus opiniones.

Comments:
entiendo tu punto, pero me parece que claramente en ese comercial se usa mucho el sarcasmo...es decir, se sabe de antemano que es una ridiculización del "feminismo" tanto como del machismo. En fin, yo me lo tomé también como algo ofensivo hasta que lo vi con otras personas de ambos sexos y empezaron a reirse.
 
De ley, depende como lo tomes. Digo, el punto es vender, no importa cómo en muchos casos (en todos quizás) lo importante es no tomárselo tan a pecho, también encuentro graciosa esa publicidad, y hastiante, si, hastiante también. Pero ofensiva? mhm... no, y no porque no la entienda, simplemente me causa una gracia por lo ridícula que es.
 
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