Wednesday, May 28, 2008

 

Aquellas Palabras Trilladas (ordinarias y cholas)

A diario escuchamos expresiones por demás gastadas, por no decir chocantes y hasta simplonas. Por eso, tras meses de oír atentamente el entorno, me permito presentar el Top 10 de las expresiones más cholas, pero como diría mi profesor de filosofía: “expresiones fenoménicas” y como se dice coloquialmente: “expresiones ordinarias”, aquellas que resultan un atentado al oído y perspectiva del prójimo.

10) Si se puede: Desde que cierta selección tricolor pudo salir de los linderos patrios a disputar un torneo sin sentido auspiciado por la todopoderosa FIFA, se convirtió en un slogan de moda tan efímero como la aparición de dicha selección en los dos últimos mundiales. El “Si se puede” quedó ahí en una cancha, en las firmas comerciales que se usó y exprimió como a una cantante POP para luego convertirse en un olvido colectivo, salvo cuando llega la siguiente temporada del mundial. Lástima que esa expresión no sea utilizada para cosas más trascendentales.

9) La ruta del sol.- Típica expresión de aniñados y programas de televisión de segunda. “La ruta del sol por aquí” “La ruta de sol por allá” “Vamos a conocer la Ruta del sol” “No se pierda los secretos de la ruta del sol” ¿Se han puesto a pensar que mismo es eso de la ruta del sol? Desde mi humilde pensamiento, la ruta del sol es la dirección que hace el astro desde el oriente al occidente, así que no hay más ruta que esa. Dicha frase es usada sobre todo en feriados y en temporada playera.

8) La Patria ya es de todos.- Es el slogan perteneciente al gobierno de turno. Este pobre país ha ido de slogan en slogan de buenas intenciones, pero en total descrédito por parte del gobierno de temporada. Tuvimos el “Pan, techo y empleo”, pero en vez de ello no tuvimos más que desapariciones, corrupción y autoritarismo; luego el “Ahora le toca al Pueblo”, pero eso nunca ocurrió ni ocurrirá; después, saltándonos un presidente, vino “La fuerza de los pobres”, pobres de ellos que votaron por el loco que ama. Luego vino el que “Sabe cómo hacerlo” y sí supo como poner al país en aprietos. Y después de algunos años y algunos tumbos llegó eso de “La Patria ya es de todos”. Soy un apolítico. Veremos si esa frase se concreta.

7) Para toda la familia .- Se lo usa generalmente en los avances televisivos para anunciar una película, especialmente cuando existe un largo feriado de por medio como navidad o fin de año. “No se lo pierda, para toda la familia esta noche a las nueve” es una expresión trillada porque en estos tiempos, ya nadie pasa en familia para ver una película por televisión. La misma frase “para toda la familia” se la usa para anunciar productos y servicios. “Visite el parque de atracciones. Diversión para toda la familia” o “Pruebe jabón plus. Ideal para toda la familia”. Como sea, no deja de ser una expresión trillada y chola.

6) Zozobra .- Típica palabreja utilizada en los reportajes de crónica roja. “La delincuencia tiene en zozobra a Guayaquil” “Bastión popular está en zozobra por los pandilleros”. Casi no hay un solo reportaje que abuse de este término, ¿Acaso falta de creatividad periodística?

5) Cartas en el asunto .- Otra frasecilla de nuestra televisión a la criolla. “El intendente debe toma cartas en el asunto”. “El gobierno debería tomar cartas en el asunto”. Me pregunto ¿Acaso no hay otra manera de decirlo? ¿Acaso la palabra intervenir, interceder, etc están de adorno?

4) Todo saldrá bien .- Esta frase proviene originalmente de las películas de Hollywood. Imaginen un avión estrellado en un bosque en plena nevada de noche, un tipo está tendido en el suelo con la pierna fracturada, las tres costillas rotas y un brazo partido en tres partes. El héroe lo abriga y le dice “Todo saldrá bien” ... ¡Por favor! Tampoco creo que se deba quedar indolente, pero hay otras formas de decirlo ¿o no? Lo peor es que esta frase se la gasta de un modo que da miedo. Solo vean las series televisivas y hasta en las novelas de quinta.

3) Ilusión .- Esta palabra proviene de las canciones fenoménicas, especialmente de los estilos que terminan en “nato” y “chata”. “Me quitaste la ilusión” “Buscaré otra ilusión” “Eres mi ilusión”. Todas las canciones de estos estilos mediocres lo usan. Sólo escuchen con atención cuando vayan en el bus. Yo sé que es doloroso, pero pruébenlo.

2) Volar .- Lo mismo pero con papas. “Te enseñé a volar” “Volaré buscando una ilusión” (maté dos pájaros de un tiro) “Volar por tú amor” “Por ti dejé de volar” . Sin comentarios.

1) La magia de la navidad .- Esta expresión se lleva el primer puesto y por muchas razones. “Despierta la magia de la navidad” “Vive la magia de la navidad” ¡Por favor! ¿Qué magia? La navidad es el día más hipócrita y comercial del calendario, luego le sigue el día del motelazo (del amor) y el día de la madre (y las doras) Toda la gente se congrega en manada a comprar regalos para gente conocida y desconocida. Es cuando el estrés de todo el año se triplica por el endeudamiento que se hace para quedar bien con los compañeros del trabajo y con la familia, sin mencionar los preparativos para la “tradicional” cena navideña. La gente consume más allá del presupuesto, mientras que en las calles niños trabajadores y niños campesinos, obligados por sus padres, van a humillarse para pedir algo: un caramelo, sobras de comida, lo que sea con la “clásica” “Regale la navidad” ¿Dónde está lo mágico? ¿Acaso en que la miseria y abundancia se hacen más evidentes en esa temporada? Vaya magia.

Estas fueron las diez expresiones más ordinarias. Si tienen alguna que yo la haya omitido, la pueden exponer en la sección de comentarios. Ya saben dónde.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?