Wednesday, February 13, 2008

 

Viviendo Bajo Una Sombra

No hace mucho, el grupo de Rock Nightwish anunció a su nueva vocalista tras el despido de Tarja Turunen, quien fuera la voz insignia del grupo finlandés. Anette Olson, la nueva vocalista, no solo tendrá que demostrar su talento que logre equiparar a su predecesora, sino de convencer al público del por qué la banda la eligió para ocupar tan importante lugar. La responsabilidad es enorme, igual que la presión.

¿Esto qué tiene que ver? Se preguntarán. Pues que sencillamente nos habrá ocurrido algo similar es decir, cuando hemos tenido el doloroso deber de reemplazar a alguien que nos ha acompañado por tanto tiempo, o cuando hemos ocupado el sitio de quien fue reemplazado por la voluntad de la Fuerza.

La presión es de parte y parte, y más todavía si los implicados no aclaran los puntos desde el comienzo. Por un lado el que efectúa el reemplazo pide mucho del nuevo integrante, al extremo de exigirle que se parezca exactamente a su predecesor y es objeto de frecuentes críticas, “Es que tal cocinaba así”, o “tal operaba así”, y “ tal redactaba así”. Y por otro lado el reemplazante siente el peso de la misión o puesto encomendado, y se esfuerza por hacerlo bien, pero si no es capaz de rebatir tales críticas, tiende a entonces a vivir bajo la sombra de su predecesor, y por tanto su esencia se pierde, lo mismo que las causas que lo motivaron a pertenecer a tal o cual circunstancia.

Estas presiones ocurren a todo nivel: laboral, amistad, de pareja, etc.

El que reemplaza debe tener muy cuenta que su escogid@ es únic@ y que jamás podrá ser idéntic@ en pensamientos y acciones de su predecesor, y que su talento, por tanto, hará lo posible por satisfacer los requerimientos de cualquier empresa, laboral, amistosa, sentimental, etc. Así que es inútil formular criticas de comparación pues eso desmedra al reemplazante, y los proyectos se truncan o desaparecen. El reemplazante en cambio debe tener presente que, como entidad única, no debe caer en vivir bajo la sombra de su anterior ocupante, sino demostrar su valía tal cual es. Se puede tomar como referente al predecesor, pero no significa que deba ser una copia exacta del mismo.

En definitiva, el respeto mutuo es vital al igual que una adecuada comunicación de ambas partes.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?