Tuesday, February 19, 2008

 

Prensa Rosa

La prensa rosa es un estilo del periodismo que se encarga de cubrir los sucesos en el ámbito de la farándula o espectáculo. Sin desmerecerlo, es el estilo más alienante y simplista de todos los estilos, ya que su contenido, en su mayoría irresponsablemente manejado, tiende a caer en escándalos sin sentido.

En nuestro medio, dicho fenómeno no se queda atrás. Que si fulanito se acostó con fulanita; que si menganito golpeó a un admirador en una discoteca; que si menganita subió unos kilos o sultanito compró un buscador de oro. ¿A quién diantres le importa? Lo peor de todo es que la farándula mal manejada como mencioné, es hábil en el creación de escándalos y muchos de ellos generan más escándalos como una reacción en cadena: fulano ataca, mengano contraataca y fulano rebate, etc. Otro punto es que la prensa rosa es muy entrometida en los asuntos de los “famosos”: que tal fue hallado en un motel de la ciudad con tal y siendo casado. ¡Es su vida por favor! ¡Si tiene una amante sabrá el o ella, como lo resuelve! Pero los medios visuales, radiales y gráficos quieren tener la exclusiva como aves de rapiña y es más, como dice el refrán “Hacen leña del árbol caído” creando la polémica de las partes afectadas.

“Es que la gente quiere saber” es la excusa que los reporteros rosa dicen, pero una cosa es informar un acontecimiento, no entrometerse en la privacidad de un artista sin su permiso.
La gente de prensa rosa se defiende “ Es que de esto vivimos” “Si no traemos la exclusiva perdemos el empleo”. Estos no son justificativos suficientes. Informar no significa invadir la privacidad, ese es el problema de la Prensa Rosa: no distingue lo público de lo privado.

Nota: ¿Han notado que quienes conducen o laboran en farándula son en su mayoría mujeres y gays? No es que sea malo, pero no vemos a lo medios poner a una mujer en temas de política, ni mucho menos a un gay en temas policiales ¿Acaso no es eso una discriminación de índole de género?

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?