Wednesday, January 09, 2008

 

Sobre Star Wars

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. Así es como inicia una de las historias más influyentes de todos los tiempos que marcaron a toda una generación y a las nuevas generaciones hasta nuestros días.

Hablar de Star Wars, es hablar más allá de las 6 películas que conforman la saga; es una historia que tiene muchos elementos desde los efectos especiales (pionera allá por la década de 1970) que promovió a desarrollar efectos cada vez más increíbles (hoy ya se los hace vía digital), la originalidad para contar una historia, pero por sobre todo, es una historia narrada sobre contextos místicos, legendarios y filosóficos, ahora con la aparición de los episodios que la preceden, tiene mucho significado.


La profecía de un elegido que traerá el equilibrio en la Fuerza, la sombra del mal que asola una república decadente; los esfuerzos de una Orden de caballeros que intentan mantener la paz y el orden sin sospechar que su extinción está marcada. La promesa de un caballero de guiar a un discípulo en los caminos de la Fuerza, pero que su confusión y la arrogancia de su mentor contribuyeron a que se entregara al Lado Oscuro de la Fuerza bajo la tutela de su nuevo mentor oscuro, la aniquilación definitiva de la República y a la desaparición de la Orden.

Y luego la esperanza. Sentimientos encontrados en el hijo que creyó muerto antes de nacer (más tarde descubriría la existencia de una hija gemela), intentos de olvidar lo que fue una vez antes de los tiempos nefastos; el conflicto que aún no encara, pero finalmente lo hace, destruyendo a quien lo indujo al Lado Oscuro... pero la profecía se cumplió. El elegido ha dado el equilibrio a la Fuerza.

También esta la Filosofía de la Fuerza. “Luminosos seres somos, no esta cruda materia”, una forma de energía que pocos tienen conciencia de ella y de la capacidad de usarla para el bien o el mal. También están los ideales. Honor valor, lealtad, traducidos en una Orden, como en las leyendas artúricas, la Orden del Temple o en las cosmovisiones de los Samuráis.

Están además los personajes con quienes nos hemos identificado a lo largo de nuestras vidas, la sabiduría del maestro Yoda, el estoicismo de Obi-Wan Kenobi, la valentía de Luke, la arrogancia de Han Solo, la lealtad incondicional de R2D2, la ambición de Darth Sidius, la Furia de Anakin, la sutileza de Padme, y otros tantos personajes que por espacio no puedo mencionarlos.

Star Wars es una de historia que ha impresionado a los que han llegado a valorarlo, que ha cambiado la forma de ver las cosas e impulsando la imaginación de quien a llegado a explorarla.

En lo personal Star Wars es una de mis películas de cabecera, junto con el Señor de los Anillos, que por más que pase el tiempo, no dejaré de admirarla.

Que la Fuerza te acompañe.

Pd. Disculpas por no poner una imagen que resalte a las seis películas y todos sus personajes.

Comments:
No se tu pero yo crecí viendo Star Wars, y al principio no entendía los lios de la república y la guerra pero al crecer fue marcando mi vida, =D

Adoro Star Wars y me alegro de haber estado en los estrenos de las últimas tres...personalmente la que me gusta más a mi es la quinta movie...

Que la fuerza te acompañe
 
definitivamente una saga de películas que marcaron una época y sobre todo abrieron nuevas formas de ver el mundo y vernos a nosotros mismos
 
Nympadora: Menos mal que no soy el único que creció con Star wars. Cada vez que las veo descubro algo nuevo y reafirmo mis ideas.

Atrapasueños: Coincido contigo. Me pasó lo mismo con Robotech, o el Señor de los Anillos, pero Star Wars siempre sera mi película de cabecera. (Aunque el El Señor de los Anillos también tiene lo suyo, diría q van nariz con nariz)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?