Tuesday, January 29, 2008

 

Sobre los Covers y Refritos

Primeramente, para los que no sepan, cover es una expresión del inglés para referirse a la reinterpretación de una canción es decir una versión. Generalmente muchos músicos, en especial rockeros, lo usan como una forma de rendir tributo a un grupo o canción en especial. Ejemplo: una canción de Pink Floyd: Wish you were here interpretado por Rata Blanca. Un cover bien ejecutado le da una nueva sensación a la melodía original.

Lastimosamente, el cover está siendo utilizado comercialmente por otros géneros y de manera muy burda en su mayoría debido a la falta de ideas para componer, o porque es más fácil llegar a la fama con temas ya conocidos. Como dije antes, la mayoría de estos covers son de muy mal gusto ejemplo: ciertos salseros ejecutando temas de los Beatles, o estilos terminados en engue, chata y ton, mancillando temas de Los abuelitos de la nada, Hombres G, Soda Stereo, y no se diga de los grupos pre-fabricados (Rebelde y similares) descomponiendo ciertos temas, si bien no rockeros al menos bien elaborados, como es el caso del tema de Bosé: Nada Partícular ejecutada por estos grupillos de probeta que en vez de mejorarla la dañan.

¿Qué pasa? La razón es simple: la industria disquera busca generar más dinero fabricando artistas a su gusto y les da las canciones para ser interpretadas en covers, o los mismos artistas proponen este recurso, lo que demuestra su incapacidad creativa, lo cual esta siendo bastante común, y no a nivel de radio sino también series de TV, conocido como “refritos”. Ejemplo: la conocida serie de los 80s (los que se acuerdan claro) “3 son multitud” fue exportada años más tarde bajo el nombre de “El hombre de la casa” en Rusia, España, y algunos países más, incluyendo el nuestro; cosa exacta pasó con la comedia “Matrimonio con Hijos” (muy buena por cierto, aunque los gringos son pésimos en comedia) en donde fue clonada en Colombia saliendo un pobre remedo “Casado con hijos” con las mismas rutinas y sin nada de humor. No menos importante ocurrió con Betty la Fiera, digo la Fea, esta novela mediocre fue copiada en México bajo el nombre de Letty la más linda, y lo mismo sucedió en Alemania, Rusia, Holanda e Israel y lo mismo con Pedro el escamoso, recreado en México como Juan Querendón, con las mismas tramas con una única diferencia: el acento.

El punto mis lector@s es: ¿Qué está pasando con la creatividad?, como dije antes, el cover es un recurso al igual que el refrito, pero no debe ser abusado de forma tal descarada como se lo hace en la actualidad. Ojalá y este fenómeno no se desarrolle, sino, podríamos entrar en la agonía de la creatividad y por ende a la muerte de la misma.

La Creatividad mantiene vivo al creador. No lo olviden.

Comments:
no todos los covers son malos hay muy buenos....
El jinete de Bunbury es muy bueno
ahora los tecnochicheros o los poperos ellos si las cagan...
 
Luna: Asi es, me choca que esos artistas de sexta mancillen las obras de los rockers. Gracias por la visita.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?