Monday, January 02, 2006

 

La desigualdad de la igualdad de los géneros (parte III: moda, necesidad o qué?)




Una de las más grandes misterios que rodean a las mujeres es la obsesiva costumbre de usar ropas extremadamente ceñidas al cuerpo, al punto que desafían la resistencia de sus prendas.

No soy nada moralista, al contrario, da gusto observar a una mujer ataviada con esos jeans ajustados a la cadera, así como sus blusas y el resto de ropa similar que se ponen. No digo que esté mal, pero ¿Por qué lo hacen? ¿Acaso por la moda, por vanidad o por resaltar su feminidad al sexo opuesto?

Analicemos parte por parte.

En el inicio de los tiempos, la ropa fue usada como un recurso para proteger al cuerpo humano del clima adverso que nuestros antepasados sufrieron en ese entonces. Con el pasar los siglos, la ropa se convirtió, desde un elemento necesario, a un artículo que representa estatus y tendencias socioculturales, es decir un accesorio que comunica cuanto vales , cual es tu estatus y perspectivas de vida.

El capitalismo, en su afán de crear necesidades, vio en la ropa una industria transformada en lo que llamamos moda.

¿Quien determina la moda, lo “in” o lo “out”?, es complicado decirlo, las modas vienen y van de una forma tan cambiante e impredecible.
Las mujeres son las que más siguen ciegamente a las tendencias de la moda., concretamente las más jóvenes. Desde un punto de vista mercantil, la industria marca las tendencias cada vez más segregacionista por así decirlo, al tratar de vender una figura femenina exageradamente delgada, lo que incita directamente a la anorexia. Las jóvenes compiten con otra o consigo mismas por caber en ropa cada vez más estrecha. (tampoco se debe caer en la idea de que la gordura es buena, al contrario, es igual de peligrosa que la anorexia)

La moda impone a las mujeres una ropa cada vez más privadora de libertad, la miniflada es un ejemplo (es lindo ver un buen par de piernas, pero no resulta nada práctico para ellas) así como cierta ropa que, fuera de restar movilidad a la mujer, la convierte solo en un artículo para ser observado por los masculinos ( ojo no quiero decir que las mujeres vistan holgado o usen túnicas como en el mundo islámico, eso seria una actitud bastante retrógada, pero ellas deberían preguntarse si son libres para elegir sus atuendos o son realmente esclavas de la moda.

La vanidad es otra razón. Todas las mujeres son vanidosas porque quieren verse bien a sí mismas y para el resto, sean ante sus colegas femeninas o para los masculinos. Pero por lo general ellas compiten entre sí vaya uno a saber por qué. Lo que una viste como algo novedoso la otra no tardará en adquirir el mismo artículo para no quedarse atrás.

Aún así no hay nada más agradable que encontrarse con una belleza que resalte sus encantos de la manera mas atrevida posible; eso si, una cosa es manejar la estética, y otra no seguirla, ya que existen algunas féminas que se ponen ropa ajustada por que si, sin seguir un sentido de estética, a la par que éste término resulta muy subjetivo.
Indudablemente también lo hacen para llamar la atención del sexo opuesto (ya saben para el enamoramiento y para la procreación), algunas hasta lo usan como arma para conseguir (junto con su dosis de feromonas y coquetería) lo que quieren de los masculinos. Has una chica con quien me hallé por el chat me dijo “nos vestimos así para volver locos a los hombres”

Sea como sea, la moda seguirá ahí , las mujeres deberían cuestionarse si se visten para ellas mismas, por que les gustan, por seguir la tendencia, por competir o por llamar la atención. Uno de los tantos misterios en las mujeres que no se puede resolver.

Comments:
en lo personal, yo no me visto "a la moda" lo que pasa es que cuando hay algo que kisiera usar, no hay en cierta época, sino luego, cuando está "a la moda"... procuro comprar prendas que pueda convinar con otras, pero principalmente que me guste y me haga sentirme cómoda...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?