Tuesday, October 16, 2012

 

Sobre la crisis de la creatividad musical


Un estudio reciente demostró que el 80% de la música en general, desde 1950 hasta la actualidad ha decrecido, tornándose repetitiva y predecible. Y no es para menos. Sinceramente, la mayoría de “artistas” desarrollan su “talento” a base de ritmos ya conocidos en las que se altera muy poco, pero los que tenemos buen oído descubrimos la falacia; otros en cambio, son muy cómodos al presentar una versión de una canción ya realizada, mejor conocida como cover, y lo más grave aún, es que ese cover lo “renuevan” una y otra vez por otros “artistas” para darse a conocer.

En los estilos rock alternativo, pop, bachata, techno-cumbia y similares es donde más se ve este fenómeno, al igual que en trabajos de propia autoría. Hay dos razones fundamentales para que se de esto: La falta de creatividad de los “artistas” (por no decir pereza) y la otra la sumisión ante las grandes disqueras, que no les importa la calidad musical, sino hacer plata y nada más; y para guardar las apariencias, crean esos certámenes donde se entregan premios (como los Grammy y el ya vendido MTV) a esta gente “talentosa”.

Hoy por hoy es difícil hallar buena música, el rock, por ventaja, no está del todo contaminado con dicho fenómeno.  Lo que queda claro es que en casi todos los estilos musicales se hallan corrompidos por alcanzar la fama y el dinero fácil. 

 

Encomienda


El amanecer estaba por llegar. Sarah vino de la nada, sacó de su abrigo algo que no distinguí si no al tocarlo.

-          Es mi corazón – dijo ella. Debe dárselo a Nilith, ella lo necesita.

-          ¿Pero tú…?

No respondiste nada y te fuiste sin que yo lograra añadir más.

Estuve, solo en el declive de la madrugada en medio de la ciudad con el corazón tibio y palpitante de Sarah. ¿Por qué y cómo hizo para sacarse el corazón? No lo sabía.  Seguí caminando apurado, buscando a la destinataria que se me encomendó.

-          Nilith - murmuré. Tropecé sobre el pavimento mojado, pero impedí que el corazón sufriera daño, me levanté rápido, siguiendo con mi búsqueda. Crucé corriendo un parque y  de pie, sobre una pequeña loma, vi a Nilith con rostro carente de toda emoción.

-          Es tarde - me dijo.

-          No, no es tarde - rebatí.

-          Es tarde - insistió. Debo irme.

-          No, espera…

Una luz cayó sobre ella. La vi desvanecerse a pocos pasos de mí. El corazón desapareció por igual en mi mano.   Lloré a pesar de mi apremio, no pude salvarla…

Monday, October 08, 2012

 

Votos cuestionables (Todo acaba)

Llevaron 20 años casados, tanto en la boda como en el trámite en el registro civil se juraron amor eterno, “en la riqueza y la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe”. Pero el destino es caprichoso y hasta injusto…

A Ruth le diagnosticaron Parkinson. La enfermedad es de por sí incurable, los tratamientos con medicamentos sólo atenúan los síntomas pero avanza despacio e irreversible.

Oscar sobrellevó la tragedia de su esposa al inicio con abnegación y cariño, procurando estar con ella entre darle la dosis indicada por el médico y soportar los arranques de locura que da la enfermedad… pero a la final todo tiene un límite.

Tres años pasaron y Oscar se cansó. Se cansó de darle los medicamentos cada 8 horas, de soportar el ruido de los platos caerse cuando su esposa arrojaba al piso repentinamente enojada arguyendo que la van a envenenar, además de la frustración de no poder tocarla cuando le llegaba la necesidad de hacerlo.

Fue por eso que pidió el divorcio a ella antes que su mente empezara a empeorar. El trámite tomó menos de un año. Oscar tomó sus cosas y se marchó de lo que fue su hogar por más de 20 años entre los reproches de sus hijos ya adultos. Dos años después conoció a otra mujer, se casaron y al año siguiente tuvo una hija. En otras palabras siguió su camino sin mirar atrás, sin mortificaciones ni arrepentimientos.

Con este antecedente me pregunto ¿Acaso existe el amor verdadero o tiene fecha de caducidad? ¿Acaso el amor verdadero solamente está reservado para las películas, la literatura y los comerciales superfluos?  ¿Hasta qué punto sería hacer lo justo cuando se acaba el amor?  

 

Sobre mis leyes


Soy muy apegado a mis ideales, a lo que creo y a mis principios. Mis leyes internas son inamovibles y por ende, no puedo omitirlas, ni tampoco romperlas.

Una vez me dijiste que debería romper ciertas leyes, darme el chance una vez más y experimentar ese aspecto que tú y el resto están explorando…

… Romper esa ley… se oye tentador, mas mis convicciones son mucho más fuertes.

Mi intención no es hacer que sientas pena por mí, es sólo describir mi punto de vista de esta cuestión.

Para serte sincero, me hubiera gustado tener  alguien de mi lado en todos los sentidos, pero ya vez, las cosas no se dieron, y no tengo la intención de  volver intentarlo, no por capricho, sino por consecuencia de muchas cosas que sucedieron, y las determinaciones que se tomaron de las mismas.  
Mis convicciones me impiden hacerlo, no podría volver a exponerme y sacrificar mi orgullo por alguien que no lo valoraría.


-          ¿Y si llega? -  te estarás preguntando sin duda. Yo lo dudo mucho, es más, lo veo muy distante...
Mi convicción es más fuerte.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?